No somos culpables de la crisis económica y del paro

El canon AEDE o la tasa Google un despropósito más de quienes nos gobiernan

NoCanonAEDEPor regla general, cuando escribimos un artículo en nuestra web o blog solemos enlazar alguna frase o comentario con alguna noticia o artículo de algún medio de comunicación o de otro blog, aspecto que es esencial en la era del conocimiento humano a través de la World Wide Web. Desde que existe Internet solemos buscar noticias, artículos y documentos con los que ampliar nuestro conocimiento, así como compartimos nuestras inquietudes y experiencias mediante artículos y enlaces a otros sitios web que nos parecen de interés y que publicamos en nuestra web o blog, así como en las redes sociales. Pues bien, a partir de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que actualmente se debate en el Senado podríamos ser sancionados con multas desde 300 a 300.000 euros [Ver Informe de la Ponencia] por infracción de derechos de autor, así como el proceso de la tramitación de la Ley en el Congreso de los Diputados (aprobada por la Comisión) y actualmente en el Senado (pendiente de enmiendas y de propuestas de veto) .[Ver proceso de tramitación].

Texto remitido por el Congreso de los Diputados. [Ver texto aprobado por la Comisión en el Congreso de los Diputados]

Calendario de tramitación en el Senado:

  • 11 de septiembre 2014 – Plazo de enmiendas y propuestas de veto
  • 17 de septiembre 2014 – Ampliación del plazo de enmiendas y propuestas de veto.
  • 31 de octubre 2014 – Fecha límite de tramitación en el Senado.

Por ello, a partir de la aprobación de dicha Ley, si tienes un sitio web o un blog donde escribes tus artículos no se te ocurra enlazar noticias de un medio de información que forme parte de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). El lobby que ha ejercido esta “Asociación” sobre los legisladores solo busca una apropiación del procomún para el beneficio de una minoría de empresas privadas, muchas de ellas con dificultades económicas y cuyos máximos accionistas son la banca privada, frente a una gran mayoría de empresas pequeñas, plataformas y blogueros que son los que dan vida a la World Wide Web y que incluso generan empleo.[Más información en eldiario.es] y [Community Análisis].

Ahora bien, no todos los medios de información están de acuerdo con el canon AED; medios como eldiario.es, El Confidencial y Lainformación rechazan este canon, así como la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y la Asociación Española de Economía Digital (adigital).

Para la AEEPP, la implantación del canon AEDE tendría un impacto negativo de 1.133 millones de euros al año para los internautas españoles. Impactaría en la economía, además, con la deslocalización de empresas de Internet que supondría una importante pérdida de empleos. [Ver informe de Afi].

¿Qué podemos hacer para frenar semejante despropósito?

Firmar la petición dirigida a: Soraya Sáenz de Santamaría, Retiren el canon por cita #CanonXCita en Change.org (Actualmente hay más de 82.000 firmas).

Apoyar en las redes sociales siguiendo en twitter a @CoalicionProint en Facebook CanonAEDE, Tuitazo contra el #canonazo, No les enlaces, no al #canonAEDE

Realizar un boicot a los medios de información de la AEDE no visitándolos ni enlazándolos a las redes sociales

Bloquear las web de los medios de información asociados a la AEDE

Para Chrome existe una extensión que bloquea estas páginas: AEDE Blocker que evitará que entres a la web de cualquier medio de información asociado a la AEDE, incluso por error o accidente. Si usas Firefox puedes instalar LeechBlock y añadir manualmente la lista de los medios de la AEDE.

Si tienes un blog en WordPress.com debes de instalar este pluing que evita que los enlaces.

Aquellas personas que no tengan un blog o web también pueden sumarse y bloquear a todos los medios pertenecientes a AEDE mediante el siguiente script: https://github.com/pykiss/anti-AEDE

Lista de alternativas a los medios de AEDE [Ver lista]

No Canon AEDE

Etiquetado como: , , , , ,

1 Respuesta »

  1. Gracias por la mención de Community Análisis José. Gran razón en tu artículo. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: