No somos culpables de la crisis económica y del paro

Sobre mí y este blog

Malestarciudadano es el blog personal de José Manuel Morales Elipe, mediante el que pretendo emitir mi humilde opinión sobre temas sociales, políticos y económicos.

Me afilié a la Unión General de Trabajadores (UGT) en el año 1977, ocupando cargos de responsabilidad en las Ejecutivas de la Federación Siderometalúrgica y de la Unión Provincial de Zaragoza. Desde el año 1979 soy militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), habiendo ocupado cargos de responsabilidad en la ejecutiva provincial de Zaragoza y en la ejecutiva regional del Partido de los Socialistas de Aragón (PSOE). Después de darme de baja en el PSOE el 26 de agosto de 2014 me afilie a PODEMOS al objeto de aportar mi grano de arena al proyecto de crear una verdadera democracia real en la que tod@s los ciudadan@s tengan la última palabra. [Ver adenda]

La idea de crear este blog me surgió después de mi jubilación a primeros de este año 2011, tras haber cotizado a la Seguridad Social durante 43 años. Algo tenía que hacer, y que mejor que expresar el sentir de mi fuero interno a través de mis humildes reflexiones y opiniones, acertadas o equivocadas; ya que, actualmente, en interior del partido socialista es prácticamente imposible expresarlas, no existe debate interno entre la militancia, solamente se eligen listas.

El observar cómo después de haber avanzado sustancialmente en la consecución del estado del bienestar, éste es amenazado permanentemente por los sectores neoliberales de la sociedad ante la aquiescencia y la sumisión de sectores socialistas o socialdemócratas. La crisis económica actual es la gran escusa que tienen estos sectores neoliberales para los que las palabras “reformar” y “modernizar”  significan  reducir las conquistas sociales, devaluar y reducir el estado del bienestar y reducir el Estado a su mínima expresión. Mientras tanto, sectores socialista o socialdemócratas están siguiendo los dictados de estos sectores neoliberales: llámense mercados financieros, multinacionales, grandes empresarios, economistas neoliberales, medios de comunicación afines, grupos de presión…

La desafección y la desconfianza de los ciudadanos hacia los políticos se viene incrementando desde los últimos años. Los ciudadanos creemos que solo miran por sus intereses, que nos engañan, que no vieron o quisieron ver la crisis que se avecinaba y que no saben qué hacer ante esta situación.

Todo ello nos está generando una gran desazón, pesadumbre, inquietud, fastidio, enfado y enojo a los cerca de cinco millones de parados, entre los que se encuentran los jóvenes mejor preparados y con pocas expectativas de futuro; a los que tienen empleo fijo o temporal y temen perder el empleo, a los jubilados y pensionistas que tememos ver reducidas nuestras pensiones, a los autónomos y pequeños empresarios que tienen miedo a que quiebren sus empresas, y a tantos otros ciudadanos que tienen miedo ante un futuro incierto. Frente a todo esto, tenemos que reaccionar. Hay que pasar a la acción. Es tiempo de movilizarse, de dejar de ser espectadores impasibles.

No hace falta que diga que este blog está abierto a todas las opiniones y comentarios de todos los que entréis en él, sin censuras de ningún tipo, excepto las de carácter ofensivo hacia cualquier persona.

Adenda: Después de 35 años de militancia en el PSOE, el pasado día 26 de agosto me di de baja en el mismo. Decisión que adopté después de una profunda reflexión dolorosa pero necesaria -uno se puede imaginar el porqué-. Ahora estoy afiliado a PODEMOS en la creencia de poder aportar mi grano de arena al proyecto de crear una verdadera democracia real en la que tod@s los ciudadan@s tengan la última palabra.

Bienvenido/a a Malestar Ciudadano

3 comentarios »

  1. Buenos días.

    Con la presente comunicación os damos a conocer la campaña estatal emprendida por LA OPCIÓN 0. Asociación de Defensa y Desarrollo de los Derechos Civiles, organización adherida al manifiesto de Democracia Real ¡Ya! y colaboradora activa en el nodo de Democracia Real Ya-Sevilla. Estando esta actuación enmarcada no sólo en los 8 puntos del manifiesto de DRY sino en las reivindicaciones de otras plataformas o agrupaciones del Movimiento 15-M, os solicitamos vuestra participación y que le deis la máxima difusión dentro de vuestras posibilidades.

    Gracias.

    Un cordial saludo.

    Sergio Ruiz Morales.
    Representante Legal de LA OPCIÓN 0. A.D.D.D.C.

    Vacía tu Banco ¡YA!

    Iniciamos nuestra campaña de descapitalización de “bancos”, coincidiendo con el anuncio de la salida a bolsa del grupo BANKIA, entidad que ya puede presumir de la prejubilación en marzo de más de 3000 empleados con edades no superiores a los 54 años, y del cierre de 600 oficinas en toda España. Decisiones que han sido tomadas por el presidente de la entidad Rodrigo Rato antiguo responsable del FMI y con una gran trayectoria de impulso y participación en políticas neoliberales. Medidas, que ha tomado para cumplir unos objetivos de “austeridad” que le harán duplicar su sueldo. Actualmente el presidente de Bankia, el vicepresidente, José Luis Olivas, y el consejero delegado del grupo, Francisco Verdú, cobran en conjunto al menos 4 millones de euros al año, a los que se les sumará un variable de 6 millones en función de los objetivos. Esto supone que la remuneración total de los tres primeros ejecutivos de Bankia podría llegar a 10,15 millones de euros anuales en época de crisis (Economía | 29/06/2011. La Vanguardia.com).

    Pero no es un caso aislado. Muy al contrario están favorecidas por la “alegría” con la que ciertos políticos celebran el incremento de deuda externa que hipoteca el futuro de nuestros hijos. La absoluta postración de estos representantes electos ante los bancos, a los que deben verdaderas fortunas, es manifiesta y no dudan en dejarles tu dinero para “fortalecerlos”, mientras que estas entidades se niegan a asumir responsabilidades y a dejar de ganar dinero a costa de las desdichas de la población.

    En estos tiempos, urge más que nunca buscar respuesta a la pregunta que jamás nos hacemos, para no poner en cuestión los patéticos beneficios que recibimos en forma de intereses o ridículos regalos, -¿qué hace el banco con mi dinero?-. Muchos fondos de inversión gestionados por bancos como el tuyo poseen acciones y bonos de compañías productoras de armas “controvertidas”. De forma que con tus depósitos, colaboras a conceder préstamos, a formular bonos y a emitir acciones de estas compañías (Banca Limpia.com, proyectonuevaera.com ).

    Pero además debemos contestarnos otra, -¿merece la pena que nos regalen un set de paños o una sartén, mientras desahucian a familias sin recursos y las condenan a pagar el resto de hipoteca con enormes intereses?-. No te engañes, es tu responsabilidad.

    Participa y retira todos tus ahorros de Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Popular, Banesto, Banco Sabadell. Son las 7 entidades con más activos en España (a diciembre de 2010, Germes).

    Consulta las bases de nuestra campaña en http://www.laopcion0.org

  2. Emotivo videoclip dedicado a los movimientos democráticos en los países árabes y a los movimientos del 15 M. Gracias Carmen Martín por esta magnifica aportación a la Democracia Real Ya.

  3. Me llamo Carmen Martín.

    Desde que se iniciaron los movimientos democráticos en los países árabes, quise dedicarles una canción. Las acampadas en la Puerta del Sol me convencieron de que tenía que hacerlo.

    A este proyecto me han ayudado dos grandes músicos: el guitarrista Miguel Iven, coautor de la canción, y el percusionista Conny Sommer, que le ha puesto ritmo y la ha mezclado. La diseñadora Victoria Pascual ha elaborado un video precioso que ya puede verse en Youtube:

    Todos estos profesionales han trabajado sin ánimo de lucro para que canción y vídeo circulen gratis en internet. Ya lo están haciendo. Esperamos que les guste nuestra canción y les rogamos que nos ayuden a distribuirla.

    Llegan Voces es un canto de agradecimiento y de apoyo a toda esa gente que, indignada, ha salido a la calle a pedir democracia real. ¡Ya!

    Un saludo desde Múnich,
    Carmen Martín

    http://www.carmen-martin.de
    http://www.miguel-iven.de
    http://www.conny-cajon.com
    http://www.vpdesigns.de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: