No somos culpables de la crisis económica y del paro

Una ilusión compartida ¿Un nuevo partido político que aglutine al movimiento del 15-M?

Después de los éxitos cosechados por el movimiento del 15-M y Democracia Real Ya en las manifestaciones del 15 de mayo y 19 de junio que han tenido lugar en las ciudades españolas, surge un manifiesto “Una ilusión compartida” firmado por  artistas, juristas, profesores e intelectuales de izquierda para impulsar una alternativa al PSOE e IU. La finalidad, según los presentadores del manifiesto, es “construir alternativas, renovando personas, discursos y métodos” y “crear una nueva cultura política”. Para ello, proponen “crear una nueva plataforma de izquierdas abierta a representantes del PSOE o IU si así lo desean, y destinada, fundamentalmente, a ese voto del inconformismo que batió récords el pasado 22-M”.

El texto del manifiesto recoge, entre otros, los siguientes párrafos:  “Es evidente que los resultados electorales han pasado una factura contundente al PSOE. Pero las otras alternativas a su izquierda no han llegado a recoger el voto ofendido por las medidas neoliberales y las deficiencias de una democracia imperfecta. Y, sin embargo, no es momento de perder la ilusión, porque la calle y las redes sociales se han puesto de pronto a hablar en alto de política para demostrar su rebeldía”. Dicho manifiesto termina diciendo: “La memoria de la emancipación humana exige una mirada honesta hacia los valores y el futuro. Nosotros estamos convencidos de la necesidad de reconstruir el presente de la izquierda. ¿Y tú?”.

¿Refundar la izquierda?.

Si lo que pretende estos artistas e intelectuales es refundar la izquierda con la creación de otro partido político o plataforma se equivocan. La creación de nuevos partidos políticos dentro del mismo espectro ideológico conlleva a la fragmentación del electorado. La pérdida del PSOE de los principios de la socialdemocracia en cuanto a la distribución de la riqueza mediante el estado del bienestar, solo se pueden recuperar desde el interior del propio partido mediante la concienciación de sus militantes para que estos exijan a sus dirigentes una mejor y mayor democracia interna. Los experimentos con gaseosa no dan buenos resultados.

¿Es una casualidad que estos artistas e intelectuales quieran impulsar un nuevo partido o plataforma?. Desde que se publicó el libro Reacciona y tras los éxitos del movimiento del 15-M, se han vertido informaciones, en ciertos medios de comunicación, diciendo que el juez, Baltasar Garzón, quería formar un partido político aglutinando a los “indignados” y que para ello contaba con apoyos de dirigentes de IU; aunque fuentes del propio juez lo desmienten. De todas formas, en el blog de “Una ilusión compartida” no aparece mención ninguna a la firma del juez Garzón; al menos no la he visto.

¿El nuevo partido político? y el movimiento del 15-M

De ser cierta la pretensión de los impulsores del manifiesto “Una ilusión compartida” de crear un partido político o una plataforma aglutinando al movimiento del 15-M, se estaría cometiendo un tremendo error estratégico, ya que ello supondría una desafección de los colectivos y ciudadanos hacia el movimiento del 15-M al cual apoyamos.

Si el movimiento del 15-M no se siente representado por la actual clase política ¿cómo iba a sentirse representado por unos artistas e intelectuales oportunistas que no se sabe con certeza que pretensiones tienen, al margen de constituir un partido político?.

¿Qué nexo de unión y que interés podrían llegar a existir entre Democracia Real Ya el movimiento del 15-M y estos artistas e intelectuales?.

Democracia Real Ya, en su Manifiesto dicen: “Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor”.

¿Este Manifiesto es compatible con la pretensión de estos artistas e intelectuales en refundar la izquierda?. ¿En crear un nuevo partido político?. ¿En constituir una plataforma que actué de intermediaria entre el movimiento del 15-M y el Gobierno?

Dejen que el movimiento del 15-M siga su curso, sin intrusismo ni manipulaciones de nadie.

Los ciudadanos seguimos estando indignados.

Etiquetado como: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: